Autoestima

Actualizado: 15 abr 2021


¿Qué es la autoestima? Branden la define como “una predisposición a experimentarse como competente par afrontar los desafíos de la vida”, pero ¿qué significa?, ¿qué quiere decir Branden?

Más en concreto, la autoestima consiste en:

- Confiar en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos básicos de la vida.

- Estar seguros de tener el derecho a ser felices, ser dignos de merecer, a disfrutar de los frutos de nuestros esfuerzos y a tener derecho a afirmar nuestras necesidades.

La autoestima es algo dinámico que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida y puede variar según las circunstancias que se vivan en cada momento. Comienza a formarse durante la infancia de diferentes opiniones y valoraciones que recibimos de nuestro entorno, principalmente de las figuras parentales.

Serían estas opiniones, valoraciones, críticas, etiquetas, experiencias tempranas vividas… las que habría que abordar en terapia si queremos trabajar la autoestima.

Con lo dicho anteriormente se puede ver la importancia de la autoestima y el papel fundamental que desempeña en el bienestar psicológico de la persona. Por tanto, ¿ qué nos ofrece una autoestima positiva?: cuidado personal, diversión, relaciones sanas, experiencias nuevas y gratificantes, confianza… y por el contrario, ¿qué nos aporta una autoestima negativa?: sentimientos negativos, relaciones tóxicas, estar en la vida de forma pasiva…

Si consideras que necesitas aumentar, mejorar, fortalecer o trabajar tu autoestima, Branden nos habla de varias prácticas que ayudan a fomentarla:

1. La práctica de vivir conscientemente: vivir en el presente, en el aquí y ahora. Darse cuenta de nuestras acciones, pensamientos, necesidades, deseos y sentimientos en cada momento.

2. La práctica de aceptarse a sí mismo: todo lo que soy y todo lo que tengo.

3. La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo: cada persona es responsable de conseguir sus deseos, de sus decisiones, de su felicidad…

4. La práctica de la autoafirmación: respetar quien soy y como soy.

5. La práctica de vivir con propósito: de afrontar la vida, siendo una persona activa.

6. La práctica de la integridad personal: ser coherente con uno mismo.

¿Qué te parece? ¿Quieres trabajarla?



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo