Algunas pinceladas sobre qué es la Terapia Gestalt


La terapia Gestalt es un tipo de terapia humanista cuyo fundador es Fritz Perls.

Se centra en lo que sucede y necesitan las personas, trabajando de una manera vivencial o experiencial. Todo ello favorece el autoconocimiento, facilitando así el desarrollo personal. Por tanto, su objetivo es potenciar a la persona para conseguir su satisfacción, autorrealización y crecimiento.

¿Cuáles son sus tres principios básicos?

1. Aquí y ahora. El presente. Se pone énfasis en lo que está ocurriendo en el momento presente y cómo nos sentimos, esto no quiere decir que no se tenga en cuenta sucesos y sentimientos del pasado, sino que lo enfocamos desde como los percibimos y vivimos en el momento actual.

2. “Darse cuenta”. Atención y aceptación de la experiencia, ser conscientes de nosotros y nuestro entorno, de nuestras emociones y experiencias y de cómo todo ello nos afecta o nos hace sentir.

3. Responsabilidad. Somos responsables de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, pensamientos y actuaciones, por lo que podemos modificarlos si nos causan malestar.

La terapia Gestalt no trata de dar soluciones a los problemas de las personas, sino que procura dar herramientas para explorarnos, con el objetivo de clarificar los problemas y conocernos.

Podríamos decir que la terapia Gesltalt no sólo es una forma de psicoterapia sino, una manera de ser y estar en el mundo, una filosofía de vida.


Ahora bien, ¿qué nos vamos a encontrar si comenzamos una terapia desde este enfoque?

Nos encontraremos con un espacio para nosotros, una persona que nos acompaña en aquello que queremos trabajar, ayudándonos en el descubrimiento de nosotros mismos y nuestro entorno. Todo ello se hace partiendo de un clima de confianza, empatía, escucha, aceptación incondicional, autenticidad y respeto.

Estas son solo unas pinceladas de lo que es la terapia Gestalt, si tienes dudas ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo